CONSEJOS

LA MAYORÍA DE LAS INFECCIONES ALIMENTARIAS OCURREN EN EL HOGAR

Cocina limpia.
Baño aromatizado y desinfectado.
Especialistas dieron a conocer los resultados del estudio sobre presencia de gérmenes en hogares, presentado en el último congreso de pediatría sobre los lugares más peligrosos.

LUGARES Y BACTERIAS. Entre los principales temas relevados, el estudio confirma que el 64% de los brotes de toxi-infección alimentaria, suceden en el núcleo familiar.

La cocina y el baño son los lugares del hogar más susceptibles de contaminación microbiana. Ambos resultados están en directa relación con el grado de limpieza y desinfección de los espacios.

Las infecciones que se pueden adquirir en el hogar son:
Infecciones por Enterobacterias; Infecciones transmitidas por alimentos e Infecciones Respiratorias.

INFECCIONES TRANSMITIDAS POR ENTEROBACTERIAS. Especialmente en lo relacionado con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), se concluyó que la Escherichia Coli ó 157 H7 no sólo se encuentra en las carnes sino también en verduras, frutas y otros elementos contaminados en la cocina de la casa. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños.

FRUTA Y VERDURA. La contaminación por enterobacterias y salmonela sobre verduras y frutas arrojó resultados alarmantes. Durante la investigación se encontraron cifras de más del 10% y el 14 % de presencia de estos gérmenes, especialmente de la Escherichia coli, que provoca SUH.

Lo que también pudo demostrar el estudio es que si la verdura y la fruta son lavadas y luego sumergidas durante diez minutos en una solución preparada con una cucharada (3cm3) de Hipoclorito de Sodio (NaClO) en un litro de agua, estos elementos quedan prácticamente eliminados.

CAUSAS. Según los especialistas la concentración de bacterias en la cocina se debe al constante transito de los diferentes miembros de la familia y a la diversidad de alimentos manipulados y, sumado a ello, las malas prácticas de higiene en relación al ciclo fecal-oral constituyen una fuente potencial de contaminación microbiana.
Además, los expertos estimaron que alrededor del 52% de las cocinas, y el 37% de los baños, no superan los estándares de calidad esperados en relación a la contaminación por bacterias.

RECOMENDACIONES. Entre las recomendaciones principales para prevenir la toxi-infección alimentaria se recomiendan:

  • Adecuado lavado de las manos, dedos, uñas y muñecas.
  • Limpieza y desinfección de superficies y utensilios.
  • Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.
  • Consumir agua potable; ante la duda, hervirla.
  • No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
  • Freezer: permitir la adecuada circulación y conservar la cadena de frío. Mantener la heladera limpia, desinfección cada 15 días. Verificar las condiciones para el buen funcionamiento de la recamara a menos de 5º C. Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados. Evitar tiempo fuera de la cadena de frío por más de dos horas.
  • Disposición de los alimentos: alimentos cocinados (tapados), alimentos crudos secos, cajón de frutas y verduras. Huevos en recipiente con tapa.
  • Se recomienda una Temperatura mínima de cocción de 70ºC en el interior de los alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada.
  • No bañarse en aguas contaminadas si duda utilice solo natatorios habilitados para tal fin.